lunes, 25 de marzo de 2019



MÉXICO, PAÍS MEGA DIVERSO.

México es un país muy privilegiado por su biodiversidad, que es el cuarto país mega diverso después de Brasil, Colombia e indonesia. Aunque el territorio nacional es tan solo 1.4% de la superficie de la tierra, alberga entre 10 y 12% de todas las especies del planeta. Además de la gran cantidad de especies que tiene, en México se encuentran algunas que solamente existen en nuestro país, lo que se conoce como especies endémicas.

Resultado de imagen para mexico pais megadiverso


ECOSISTEMAS DE MÉXICO.
Resultado de imagen para ecosistema
ECOSISTEMAS:

-MATORRAL

-BOSQUE TEMPLADO

-SELVA SECA

-PASTIZAL

-SELVA HÚMEDA.

ECOSISTEMAS COSTEROS.

ECOSISTEMAS:

-MANGLAR

-DUNAS COSTERAS

-PLAYAS

ECOSISTEMAS MARINOS


ECOSISTEMAS:

-ARRECIFES

-BOSQUES DE ALGAS

-PASTO MARINO

BIODIVERSIDAD EN MÉXICO




Resultado de imagen para biodiversidad
PAÍSES MEGADIVERSOS: 
Los países mega diversos son aquellos que tienen un gran índice de diversidad de organismos dentro de sus límites territoriales, aunque las especies no reconocen estos límites. Para ser considerado como tal, un país debe poseer una o más de las siguientes características: 

POSICIÓN GEOGRÁFICA: la mayoría se encuentra en la zona tropical, en donde existe mayor diversidad de especies. 

DIVERSIDAD DE PAISAJES: la complejidad de los países con montañas confiere diversidad de ambientes, de suelos y de climas. 

AISLAMIENTO: la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas. 

TAMAÑO: a mayor tamaño, mayor posibilidad de diversidad de paisajes y de especie. 


HISTORIA EVOLUTIVA: algunos países se encuentran en zonas donde se combinan dos regiones biogeográficas, produciendo mezclas de flora y fauna con diferentes historias evolutivas.


INFOGRAFÍA
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Organismos y medidas de protección a la biodiversidad
En la década de 1950, el gobierno mexicano estableció una campaña dirigida a erradicar a los depredadores del ganado en el norte de México, tales como lobos, osos, pumas y coyotes, siguiendo políticas implementadas en Estados Unidos desde finales del siglo XIX. Después de más de una década, el programa logró parcialmente su objetivo, pues en 1964 se cazó al último oso pardo.
Afortunadamente, gracias a las políticas internacionales y gubernamentales, así como al apoyo de organismos no gubernamentales (ONG) y muchos ciudadanos, en la actualidad se comienza a comprender el porqué de la importancia de la conservación de la biodiversidad, a partir de lo cual se constituyen instituciones y organismos para que implementen medidas de protección y conservación.
Organismos internacionales
A nivel global se han establecido acuerdos y medidas para detener la pérdida de la biodiversidad y ayudar en su conservación. Estas medidas están encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas en específico por el programa para el ambiente.
Organizaciones no Gubernamentales Internacionales (ONG)
IUCN. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales es conocida por la elaboración de la lista roja de las especies amenazadas (Red List), la cual es un inventario del estado de la conservación global de las especies. Esta lista sirve para que las políticas públicas de desarrollo se basen en los temas de conservación y ayuden de manera significativa a la comunidad internacional para reducir la extinción de especies.
Resultado de imagen para IUCN
CITES. Es un acuerdo internacional entre gobiernos, cuyo objetivo es asegurar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de especímenes de plantas y animales silvestres. A partir de éste, se lleva el registro de las transacciones comerciales y considerando los apéndices en los que se enlistan especies en peligro de extinción.
World Wildlife Fund. La nueva estrategia de WWF se basa en la integración de seis áreas clave: bosques, mar, cuerpos de agua dulce, vida silvestre, alimentación y clima, con el propósito de proteger a nivel mundial lugares, especies y comunidades vulnerables.
PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
Extinción de especies
Se considera que la tasa de extinción “natural” es de una especie que se extingue entre 10000 especies, cada 100 años, mientras que la tasa de extinción actual estimada a partir de las especies extintas desde que se tiene registro histórico extraído de las listas de la IUCN es unas 6500 veces más acelerada.
Consecuencias de la pérdida de la biodiversidad
La modificación de los ecosistemas necesaria para la obtención de bienes y servicios, trae consigo costos ambientales y económicos, difícilmente visibles a corto plazo.
Entre los costos biológicos generados por la pérdida de ecosistemas en México, se pueden mencionar la desaparición de al menos 127 especies de animales (58.2% endémicas), entre ellas: el oso gris, la nutria marina, el carpintero imperial, el cisne trompetero, el cóndor de California y el caracará de Guadalupe, cada uno de los cuales cumplía una función importante para el equilibro del ecosistema del cual formaba parte, lo que implica que el ecosistema sufrirá modificaciones.
Otros costos ambientales causados por la pérdida de los servicios ecosistémicos son los relacionados con el balance del carbono en la atmósfera, los cambios en el ciclo del agua y, en general, las alteraciones de los ciclos biogeoquímicos.
Resultado de imagen para consecuencias de la perdida de biodiversidad


PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
Amenazas a la biodiversidad
Entre los factores que inciden en la extinción de especies, los más representativos son: la destrucción del hábitat, sobreexplotación, contaminación, introducción de especies exóticas y, más recientemente, el cambio climático, acelerado por la acción humana. Los factores de extinción varían entre las especies, según el grupo taxonómico.
Amenazas naturales
Entre los factores que podrían considerarse como naturales, encontramos eventos poco comunes, los cuales pueden cambiar las condiciones ambientales de una región o del planeta, de manera relativamente rápida, como cuando se extinguieron los dinosaurios, hace 65 millones de años. Los científicos plantean dos hipótesis que podrían explicar dicha extinción: un impacto extraterrestre, ya sea un asteroide o un cometa, o bien, un periodo de gran actividad volcánica.
Amenazas humanas
Prácticamente cualquier actividad humana tiene un impacto directo sobre el ambiente, y a su vez se producen sinergias entre ellas, exponenciado el daño. Como factor raíz tenemos el crecimiento demográfico y las múltiples presiones que éste ejerce sobre el ambiente, debido a la ampliación de la mancha urbana y por el incremento de demanda de recursos.
Imagen relacionada
Para seguir creciendo demográficamente, se requiere cambiar la cobertura del terreno, lo cual tiene como consecuencia cambios en: la temperatura del suelo, la disponibilidad de alimento, los refugios y sitios para la reproducción de las especies, entre otros, además de causar la fragmentación y reducción de los hábitat.
Por otro lado, la introducción de especies exóticas puede modificar por completo las dinámicas del ecosistema que se invade. Por ejemplo, los gatos ferales en la isla Guadalupe han llevado a la extinción a dos especies endémicas de aves y han mermado las poblaciones de otras más.
El tráfico de vida silvestre se ubica entre las tres primeras causas de extinción de especies a nivel mundial, junto con la pérdida de hábitat y los efectos causados por especies invasoras. La extracción hecha por coleccionistas de ciertos grupos de plantas, como cactáceas, orquídeas y cícadas, ha diezmado poblaciones de varias especies.
La contaminación y la reducción de los cuerpos de agua dulce en México han impactado negativa-
mente a un número desconocido, pero seguramente considerable, de especies.
En especies marinas, la sobreexplotación comercial, la contaminación de los mares y la profunda de-
gradación de decenas de lagunas costeras –que son sitios de reproducción de gran número de especies
marinas– son las causas principales de la pérdida de diversidad biológica.
PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
Resultado de imagen para especies exoticas ejemplosFactores de cambio
El estado actual de la biodiversidad en México tiene un impacto antropogénico, es decir, generado por el ser humano, que ha sido particularmente agudo a partir de 1950. Los impactos de la actividad humana tienen un origen o raíz en factores sociales, económicos y políticos (factores de raíz) que conducen a los factores próximos o directos. Entre los factores directos destacan: cambios en la cobertura y el uso del suelo, la sobreexplotación de organismos, la introducción de especies invasoras exóticas, el cambio climático antropogénico y la adición de productos contaminantes en los diferentes ecosistemas. La evidencia sugiere que el factor de mayor impacto actual es el cambio de uso de la tierra.


NIVELES DE DIVERSIDAD DE VIDA
Resultado de imagen para niveles de diversidad
Diversidad genética, de especies y de ecosistemas
En cada uno de los niveles en los que se puede estudiar la vida, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función. La composición es la identidad y variedad de los elementos, la estructura corresponde a la organización física o el patrón del sistema, y la función consta de los procesos ecológicos y evolutivos.
Diversidad genética
La diversidad genética es el número total de características genéticas dentro de cada especie. La especie está conformada por una población o subpoblaciones, distribuidas en distintas regiones. A mayor diversidad genética, las especies tienen mayores probabilidades de sobrevivir a cambios en el ambiente. Cuando una población disminuye sustancialmente y quedan pocos individuos, la variabilidad se reduce. Esto se conoce como cuellos de botella.
Diversidad de especies
Los individuos de una especie pueden identificarse, aun siendo muy similares, según los criterios de forma y función. No obstante, en algunas especies los individuos pueden tener morfologías diferentes, de acuerdo con los estadíos de desarrollo y el dimorfismo sexual.
Diversidad de ecosistemas
El ecosistema es un sistema constituido por especies y recursos abióticos, los cuales se encuentran interactuando entre ellos constantemente dentro de un área más o menos determinada. Las interacciones entre los seres vivos pueden darse en forma de depredación, parasitismo, competencia o simbiosis.
Los factores abióticos inciden en las características del ecosistema, por el clima, la geografía, el agua disponible. Muchas veces es difícil definir la delimitación de un ecosistema; al cambio de características de un ecosistema a otro se le denomina zona de transición o ecotono. Esto no quiere decir que las especies solo estén en un solo ecosistema, esto depende de lo que requieran para sobrevivir.
La diversidad alfa (α) se define como el número de especies de una comunidad específica, considerando que sea homogénea.
La diversidad beta (β) es el grado de diferencia o cambio en la composición de especies entre comunidades, por ejemplo, número y tipo de especies en una zona montañosa y cómo se modifican al analizar una zona costera.
La diversidad gamma (γ) es el número o riqueza de especies a nivel regional, es decir, en un conjunto de comunidades. Los componentes alfa y beta pueden combinarse de muchas maneras para dar como resultado la diversidad gamma.

lunes, 11 de marzo de 2019



Espacio geográfico como origen de la biodiversidad
Factores abióticos
Los factores abióticos son aquellos que están en el ambiente, en forma inerte o sin vida, e
influyen en las características de la vida que puede habitar determinada región; por ejem-
plo: agua, cantidad y periodicidad de las precipitaciones, tipos de suelo y sus minerales,
altitud, latitud, radiación solar, temperatura.
Resultado de imagen para factores abioticos

Factores bióticos
Los factores bióticos se dan a partir de los abióticos, y estos son básicamente cualquier
forma viviente. Sin embargo, hay organismos que son antecesores para organismos
más complejos y evolucionados. Por ejemplo, los microorganismos del suelo ayudan
a reintegrar nutrientes al mismo, lo cual facilita que determinadas variedades de plan-
tas comiencen a crecer.
Resultado de imagen para factores bioticos
¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?
La diversidad en la biología
La biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la variedad de la vida que existe.
Se considera un concepto relativamente reciente, el cual incluye varios niveles de la
organización biológica.
Resultado de imagen para biodiversidad
La biodiversidad puede estudiarse a partir de la cantidad de especies que viven
en un sitio, por la variabilidad genética de determinada especie, así como a nivel de
ecosistema a escala mundial. Por lo tanto, el conjunto de los seres vivos que habita un
país (aunque no esté determinado por los límites o fronteras políticas) constituye un
patrimonio insustituible porque cada especie, e incluso cada población, contiene en
su material genético la información de millones de años de adaptaciones evolutivas.
El origen de la mayor parte de esta diversidad se remonta a tiempos geológicos, así como a eventos y causas de diversa índole, como son: la deriva continental, la dispersión y el aislamiento de las especies, así como genética y adaptación a
diversos ambientes. Estos fenómenos dieron origen a la gran diversidad tan particular de los continentes actuales. A los espacios donde ocurrió el origen o la diferenciación de una especie o población se les denomina centros de origen.
Una especie, o un grupo relacionado de especies, puede diversificarse aún más si co-
lonizan regiones que difieren de las de su origen. Así pues, también encontramos centros
de diversificación, los cuales pueden o no ser un centro de origen.