lunes, 25 de marzo de 2019



NIVELES DE DIVERSIDAD DE VIDA
Resultado de imagen para niveles de diversidad
Diversidad genética, de especies y de ecosistemas
En cada uno de los niveles en los que se puede estudiar la vida, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función. La composición es la identidad y variedad de los elementos, la estructura corresponde a la organización física o el patrón del sistema, y la función consta de los procesos ecológicos y evolutivos.
Diversidad genética
La diversidad genética es el número total de características genéticas dentro de cada especie. La especie está conformada por una población o subpoblaciones, distribuidas en distintas regiones. A mayor diversidad genética, las especies tienen mayores probabilidades de sobrevivir a cambios en el ambiente. Cuando una población disminuye sustancialmente y quedan pocos individuos, la variabilidad se reduce. Esto se conoce como cuellos de botella.
Diversidad de especies
Los individuos de una especie pueden identificarse, aun siendo muy similares, según los criterios de forma y función. No obstante, en algunas especies los individuos pueden tener morfologías diferentes, de acuerdo con los estadíos de desarrollo y el dimorfismo sexual.
Diversidad de ecosistemas
El ecosistema es un sistema constituido por especies y recursos abióticos, los cuales se encuentran interactuando entre ellos constantemente dentro de un área más o menos determinada. Las interacciones entre los seres vivos pueden darse en forma de depredación, parasitismo, competencia o simbiosis.
Los factores abióticos inciden en las características del ecosistema, por el clima, la geografía, el agua disponible. Muchas veces es difícil definir la delimitación de un ecosistema; al cambio de características de un ecosistema a otro se le denomina zona de transición o ecotono. Esto no quiere decir que las especies solo estén en un solo ecosistema, esto depende de lo que requieran para sobrevivir.
La diversidad alfa (α) se define como el número de especies de una comunidad específica, considerando que sea homogénea.
La diversidad beta (β) es el grado de diferencia o cambio en la composición de especies entre comunidades, por ejemplo, número y tipo de especies en una zona montañosa y cómo se modifican al analizar una zona costera.
La diversidad gamma (γ) es el número o riqueza de especies a nivel regional, es decir, en un conjunto de comunidades. Los componentes alfa y beta pueden combinarse de muchas maneras para dar como resultado la diversidad gamma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario