PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
Extinción de especies
Se considera que la tasa de extinción “natural” es de una especie que se extingue entre 10000 especies, cada 100 años, mientras que la tasa de extinción actual estimada a partir de las especies extintas desde que se tiene registro histórico extraído de las listas de la IUCN es unas 6500 veces más acelerada.
Consecuencias de la pérdida de la biodiversidad
La modificación de los ecosistemas necesaria para la obtención de bienes y servicios, trae consigo costos ambientales y económicos, difícilmente visibles a corto plazo.
Entre los costos biológicos generados por la pérdida de ecosistemas en México, se pueden mencionar la desaparición de al menos 127 especies de animales (58.2% endémicas), entre ellas: el oso gris, la nutria marina, el carpintero imperial, el cisne trompetero, el cóndor de California y el caracará de Guadalupe, cada uno de los cuales cumplía una función importante para el equilibro del ecosistema del cual formaba parte, lo que implica que el ecosistema sufrirá modificaciones.
Otros costos ambientales causados por la pérdida de los servicios ecosistémicos son los relacionados con el balance del carbono en la atmósfera, los cambios en el ciclo del agua y, en general, las alteraciones de los ciclos biogeoquímicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario