PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
Amenazas a la biodiversidad
Entre los factores que inciden en la extinción de especies, los más representativos son: la destrucción del hábitat, sobreexplotación, contaminación, introducción de especies exóticas y, más recientemente, el cambio climático, acelerado por la acción humana. Los factores de extinción varían entre las especies, según el grupo taxonómico.
Amenazas naturales
Entre los factores que podrían considerarse como naturales, encontramos eventos poco comunes, los cuales pueden cambiar las condiciones ambientales de una región o del planeta, de manera relativamente rápida, como cuando se extinguieron los dinosaurios, hace 65 millones de años. Los científicos plantean dos hipótesis que podrían explicar dicha extinción: un impacto extraterrestre, ya sea un asteroide o un cometa, o bien, un periodo de gran actividad volcánica.
Amenazas humanas
Prácticamente cualquier actividad humana tiene un impacto directo sobre el ambiente, y a su vez se producen sinergias entre ellas, exponenciado el daño. Como factor raíz tenemos el crecimiento demográfico y las múltiples presiones que éste ejerce sobre el ambiente, debido a la ampliación de la mancha urbana y por el incremento de demanda de recursos.
Para seguir creciendo demográficamente, se requiere cambiar la cobertura del terreno, lo cual tiene como consecuencia cambios en: la temperatura del suelo, la disponibilidad de alimento, los refugios y sitios para la reproducción de las especies, entre otros, además de causar la fragmentación y reducción de los hábitat.
Por otro lado, la introducción de especies exóticas puede modificar por completo las dinámicas del ecosistema que se invade. Por ejemplo, los gatos ferales en la isla Guadalupe han llevado a la extinción a dos especies endémicas de aves y han mermado las poblaciones de otras más.
El tráfico de vida silvestre se ubica entre las tres primeras causas de extinción de especies a nivel mundial, junto con la pérdida de hábitat y los efectos causados por especies invasoras. La extracción hecha por coleccionistas de ciertos grupos de plantas, como cactáceas, orquídeas y cícadas, ha diezmado poblaciones de varias especies.
La contaminación y la reducción de los cuerpos de agua dulce en México han impactado negativa-
mente a un número desconocido, pero seguramente considerable, de especies.
En especies marinas, la sobreexplotación comercial, la contaminación de los mares y la profunda de-
gradación de decenas de lagunas costeras –que son sitios de reproducción de gran número de especies
marinas– son las causas principales de la pérdida de diversidad biológica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario