CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Organismos y medidas de protección a la biodiversidad
En la década de 1950, el gobierno mexicano estableció una campaña dirigida a erradicar a los depredadores del ganado en el norte de México, tales como lobos, osos, pumas y coyotes, siguiendo políticas implementadas en Estados Unidos desde finales del siglo XIX. Después de más de una década, el programa logró parcialmente su objetivo, pues en 1964 se cazó al último oso pardo.
Afortunadamente, gracias a las políticas internacionales y gubernamentales, así como al apoyo de organismos no gubernamentales (ONG) y muchos ciudadanos, en la actualidad se comienza a comprender el porqué de la importancia de la conservación de la biodiversidad, a partir de lo cual se constituyen instituciones y organismos para que implementen medidas de protección y conservación.
Organismos internacionales
A nivel global se han establecido acuerdos y medidas para detener la pérdida de la biodiversidad y ayudar en su conservación. Estas medidas están encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas en específico por el programa para el ambiente.
Organizaciones no Gubernamentales Internacionales (ONG)
IUCN. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales es conocida por la elaboración de la lista roja de las especies amenazadas (Red List), la cual es un inventario del estado de la conservación global de las especies. Esta lista sirve para que las políticas públicas de desarrollo se basen en los temas de conservación y ayuden de manera significativa a la comunidad internacional para reducir la extinción de especies.
CITES. Es un acuerdo internacional entre gobiernos, cuyo objetivo es asegurar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de especímenes de plantas y animales silvestres. A partir de éste, se lleva el registro de las transacciones comerciales y considerando los apéndices en los que se enlistan especies en peligro de extinción.
World Wildlife Fund. La nueva estrategia de WWF se basa en la integración de seis áreas clave: bosques, mar, cuerpos de agua dulce, vida silvestre, alimentación y clima, con el propósito de proteger a nivel mundial lugares, especies y comunidades vulnerables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario